miércoles, 8 de febrero de 2012

Requisitos para abrir el expediente matrimonial

Los abogados nos dijeron la documentación que debíamos entregar para abrir el expediente matrimonial, pero no obstante, mi marido también pidió información directa en el Registro Civil de Madrid, ambas informaciones no eran las mismas, por lo que empezamos a desconfiar del bufete que nos llevaba el caso. Una vez preparada  toda la documentación  pedimos cita previa, porque sin esa cita no se puede abrir expediente alguno.

El tiempo transcurrido entre la información recibida, la documentación preparada y la cita previa, osciló unos cuatro meses. La documentación que tuvimos que preparar fue la siguiente:


1. INSTANCIA y DECLARACIONES JURADAS, firmadas por ambos.
2. DNI, PASAPORTE O NIE en vigor. Original y fotocopia.
3. CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento (requisito para el español y peruano). En mi caso, el Certificado Literal de Nacimiento debía estar  con la nota impresa de "PARA USO EN EL EXTRANJERO", certificado por el RENIEC y finalmente con la Apostilla de la Haya.
4. ACREDITAR LA CIUDAD O CIUDADES DONDE SE HA RESIDIDO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ANTERIORES AL MATRIMONIO. CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (para mi novio español) y en mi caso Certificado de Domicilio, que se expide en la Municipalidad, y se firma en la Notaría Local, el Colegio de Notarios de tu ciudad, y finalmente apostillado.
5. CERTIFICADO DE SOLTERÍA (solo en mi caso), elaborado por la Notaría Local y firmado también por el Colegio de Notarios y posteriormente apostillado.
6. PODER NOTARIAL, donde se reflejen los datos de la persona que representará al cónyuge peruano, en mi caso. Es preferible que en el poder notarial se refleje que es para uso en el territorio español, ya que puedes elegir casarte en cualquier ayuntamiento o registro civil nacional, como fue nuestro caso, pues después de preparar todo el expediente en Madrid, por la demora que tenían en la celebración de matrimonios, nos casamos en Andalucía, en el pueblo de donde era mi marido.



12 comentarios:

  1. Hola Miguel, soy Ángela, de Madrid, y quiero contraer matrimonio por poderes con mi chico que es marroquí. Tenemos que hacer el poder y tengo dudas en cuanto al texto concreto que piden en el registro de Madrid.

    En el notario me han dicho que lo normal es que conste fecha y sitio de la ceremonia, pero estos datos no los sabemos aún, al menos el de la fecha. Además, como había leído vuestro blog le dije que si se podía hacer diciendo que uso fuera para todo el territorio español. Me dijo que podíamos poner lo que quisiera pero, por si acaso luego no me valía, me aconsejó preguntar en mi registro.

    Así lo hice y lo único que me dijeron es que debería constar, al menos, esta frase: "otorga poder especial para que el apoderado preste consentimiento matrimonial en el acto de la ceremonia de la boda civil”, pero la verdad es que esto no me ha dejado más tranquila porque seguimos con la duda de si poner un sitio concreto o no por miedo a que a pesar de que contenga esa frase no valga por no especificar el sitio.

    Por eso, me quedaría mucho más tranquila si pudieras darme más información sobre el que hicisteis vosotros.

    También me gustaría saber si es muy complicado cambiar el sitio de celebración (después de señalarlo en la instancia). Nosotros queremos casarnos en uno que no haya esperar mucho. Cómo elegisteis el vuestro? Yo he llamado al juzgado de paz del pueblo donde veraneo y sin tener el expediente iniciado no te dan mucha información.

    Si lo prefieres, te puedo dar mi correo.

    Muchas gracias de antemano. Espero (ansiosa) tu respuesta ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Angela, lo primero que tienes que saber, es que el expediente matrimonial se abre donde estés tú empadronada, si vives en Madrid, pues en el registro único de Madrid. Allí se entrega toda la documentación, entre ella, el poder notarial. Éste poder ha de estar redactado por un abogado o notario (a nosotros nos lo redactó un abogado especializado en estos asuntos y lo valido un notario, en nuestro caso, lo redactó una abogada en España y fue validado por un notario en Perú, en tu caso será tu novio el que tenga que hacerlo en Marruecos, pues se supone que se quieren casar en España).
    En el poder notarial no viene fecha, pero si lugar de celebración matrimonial, lo que sí debe tener claro es que NO ponga "para uso exclusivo...", pues eso te puede dar problemas.
    Nuestro poder notarial, en un principio era para casarse en Madrid, pero por la demora de Madrid, decidimos a última hora cambiar el lugar de la boda(ten en cuenta que este cambio ha de estar aprobado por el juez, por lo que en la solicitud del expediente tienes que poner donde te gustaría casarte, al margen de lo que ponga el poder notarial, solo así no tendrás problema, pues la última palabra la tiene el juez).

    Te aconsejamos que pienses muy bien donde te quieres casar (así lo pones en la solicitud y en el poder notarial), yo que tú no lo haría en Madrid, aunque el expediente se abra aquí, pues hay demasiada demora, unos cuatro meses nos dijeron. En otros municipios a los 15 días de ser aprobado te puedes casar, nosotros nos casamos en Úbeda(Jaén).

    Esperamos que todo les vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias por la info. Lo del poder notarial me ha quedado más claro: si hay que poner dónde se celebrará, pero debemos decir que no pongan que sea para uso exclusivo en ese sitio por si cambiamos de lugar (siempre con el consentimiento del juez).
      También me queda claro que sí o sí hay que poner donde nos gustaría casarnos en la solicitud.

      Perdona si te hago una pregunta tonta, pero a pesar de que he buscado mucha información, me siento insegura haciendo las cosas: para buscar el sitio donde menos tardaban en casaros fuisteis llamando a todos los ayuntamientos para preguntar?

      Otra cosita, el testigo que acompaña al contrayente el dia de la cita para abrir el expediente puede ser un familiar, verdad? Yo creo que sí, pero he leído cosas distintas.

      Muchas gracias por todo otra vez y enhorabuena por vuestro matrimonio.

      Ángela

      Eliminar
  3. Hola Angela, me alegra saber que te vayas aclarando con el tema del poder notarial, que básicamente es un documento donde constan los datos de quien representará a tu futuro esposo. Con respecto a lo que me preguntas, pues eso fue lo que hicimos, llamar a varios ayuntamientos cercanos, y finalmente elegimos Úbeda, por ser el pueblo de mi esposo.
    El testigo puede ser un famliar o amigo, con mayoría de edad, tienes que ver a alguién que sepas que estará disponible para el día de la cita.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, decirte que ya hicimos el poder notarial y bueno, finalmente no pusimos el sitio porque, aunque se lo dije, me comentó que así podría usarse en cualquier sitio. Y como en el registro de madrid solo te pedían que viniera una frase concreta y los datos de celebración de la boda no estaba entre ellos, pues bueno, así lo hicimos y espero que valga.

      También hemos decidido ya donde celebraremos la boda. En vez de llamar a los ayuntamientos busqué en la página del INE (frikismo por deformación profesional) el número de bodas que se celebraban en varias provincias de las conlindantes a Madrid y bueno, al final Cuenca fue la elegida. En concreto el registro civil de Tarancón en el que posteriormente me confirmaron por teléfono que no tienen lista de espera.

      Ahora mismo mi pareja está solitando todos los papeles en su país (prefiero que los tengamos todos listos antes de entregar los que te piden al principio para darte cita para el inicio del expediente, no vaya a ser que luego nos pille el toro). En fin, espero que los podamos tener para el mes que viene y poder presentarlos ya porque si no, entre unas cosas y otras, al final esto se está retrasando mucho.

      Bueno, ya te iré contando como va todo :) Nuevamente, muchas gracias por tus orientaciones y un saludo,

      Ángela

      Eliminar
  4. Hola Ángela, nos alegra las noticias que comentas, que bien que hayas buscado eso del INE (en eso nos has superado). Esperemos que todos los papeles estén en orden y todo vaya sobre ruedas, cuanto antes lo entregues mejor. Nosotros lo entregamos en el mes de mayo, y lo resolvieron en el mes de agosto, te digo esto para que te vayas haciendo una idea de lo que tarda, una vez que te lo aprueben, en quince días te casas, si es como te dicen en Tarancón.

    Ya nos irás contando.
    Un saludo!!, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy costarricense y mi novia española ella es de chipiona, Cádiz que documentación debería realizar mi novia en España y yo acá en Costa Rica.
    Agradecería toda la ayuda brindada

    ResponderEliminar
  6. Mil disculpas por esta tardía respuesta, estoy empezando a desconfiar de este blog. Sé lo importante de obtener una respuesta para estos casos lo más breve posible,, aun asi espero poder ayudaros. Imagino que ya habrá acercado al registro civil, es allí donde os piden toda la documentación , tanto para tu novia como los documentos que tú aportarás desde tu país. Es más la documentación que piden al extranjero. Si aun os puedo ayudar en algo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    una consulta hasta ahora no tengo claro donde isiste el poder para contraer matrimonio estoy en el mismo caso ella es española y yo peruana como vera yo tengo que hacerle el poder he consultado con un abogado lgtb en que ciudad de peru y notaria me pueden hacer el poder para mi pareja no me ha ayudado solo me comento que s me lo pueden hacer el poder pero especificando q es para contraer matrmonio en españa pero las notarias te hacen problemas ya que como sabras aqui no esta aceptado el matrimonio gay

    Agradaceria de antemano tu ayudaesto es un agobio ya que no se que mas poder hacer para poder estar con mi novia i r a su lado fui hasta un movimiento lgtb no me ha servido de nada :(

    ResponderEliminar
  8. Hola! Por favor contacta a través del correo bodagayporpoderes@gmail.com , así podemos intercambiar información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel!!!
    Estoy al igual que el comentario anterior. Estoy en Perú, soy peruana y mi pareja reside y tienes la nacionalidad española, nos queremos casar para poder estar juntas, porque al igual como pasaste la distancia es horrible pero no un impedimento.
    Me podrías orientar como hacer? Se lo agradecería mucho!

    K.

    ResponderEliminar
  10. viagra, big cocks, erections, big tits, hairy pussy, child sex, sex with babies, kill the government, murder people, create the atomic bomb, threatening the Jews, kill the Jews, kill hookers, kill and rape girls, having sex without a condom, US kill, attack, nuclear bomb, sex with children, sex with girls, kill blacks, make a bomb, assassinate the president, kill the White House, killing teenagers, shoot children, children with sex adults, children mutilated , killing babies, put a bomb in the US, defrauding the police, kill cops, kill the FBI, assassins, erotica, erotic, penis, black fuck, fuckers, fuckers, fucking whores, sluts, sluts girls, rapists of children, black fucking, fucking sluts, weapons, fatally shot, murdering blacks, kill Muslims, kill whores, put a bomb, killing google, google murder, child trafficking, terrorists, drugs, selling drugs, heroin, cocaine, hashish, amphetamines, marijuana, juvenile murderers, transexual, porno, Children orgy, rent a boys, abused children, escort, prostitucion, tortured children, pederasty, sex violation, rape girls, deadly sex, children raped, rentboy, massage, sex crimes, prostitutes, crime, murders, beheadings, deaths, rent men, blood, dead men, hot strippers, dad children, terrorism, masseur, google, pay sex, semen, youtube, vibrator, pedophilia, child nakes, vagina, vulba, dicks, porn sex, twinks, oral sex, free porn, nude boys, sex boys, orgy nude, nude childs, sex childs, sex girls, cum, sexual teen, xvideos, free porn, anal sex, fucking, big dick, blowjob, hardcore sex, masturbation, asian porn, ass-fuck, free porn, bitch, bdsm, cocks, penetration sex, dildo, fetish, fisting, pornstar, twinks, handjob, blowjob, nudist, nudity, nude, naken child, pedofilia, teen porn, adult sex, riding, rough-fuck, rough-porn-videos, round-ass, seduction-porn, sexo, sex party, sexprice, sextape, porn photos, porn pictures, amateur girls, female prostitution, whore deluxe child prostitutes, child prostitution, striptease, tiny-tits, sexual turism, pollas, vergas calientes, tetas, putas, zorras, prostitución de menores, chicas violadas, violación de menores, fabricar armas, matar a los negros, matar a los musulmanes, h Hot amateur wife fucked up the ass, extremely hot amateur girls exposing, Busty Amateur Teen Girlfriends: Big Tits, Porn Star Bunny Luv. Perfect tits and ass. amateur teen babe, Fat cock fucking a tight ass in several positions on cam, Anal ass turkish sex amateur public porn sex, sex tube, sex videos, sex movies, porn tube, Stepfather mahoma jesuscristo jesús islam Rubbing My Ass - Amateur porn videos - Free Porn warning warning prohibido y peligroso lfriends: Big Tits, Porn Star Bunny Luv. Perfect tits and ass. amateur teen babe, Fat cock fucking a tight ass in several pos es la mierda de puta

    ResponderEliminar